ESCUELA AMIGA

Dimecres 22 de març de 2018

EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando, lo que pone de manifiesto el rápido deterioro que está sufriendo nuestro planeta

¿Está el planeta con el agua al cuello? Metafóricamente hablando, las opiniones pueden ser dispares: es cierto que la acción humana ha causado estragos en el medioambiente, en algunos casos sin que exista posibilidad de vuelta atrás; pero quienes prefieren ver el vaso medio lleno se centran más en los progresos conseguidos para revertir la situación.

Sin embargo, se podría afirmar que el planeta sí está con el agua al cuello… o va camino de estarlo en un futuro muy próximo, tal y como se desprende del último anuncio de la NASA.

La agencia espacial estadounidense publicó en agosto de este año un estudio elaborado por su panel de científicos que pone de manifiesto el alarmante proceso de aumento del nivel del mar: nada menos que 8 centímetros en los últimos 23 años. Lo más preocupante de este informe, sin embargo, no es esta cifra de aumento, sino la previsión de futuro que arroja: “El nivel del mar está aumentando más rápido que hace 50 años y es muy posible que empeore en el futuro”. ¿Qué quiere decir esto? Que a finales de este siglo el agua podría haber ganado casi un metro sobre la tierra firme (hasta 0,9 metros es la previsión de Naciones Unidas).

Consecuencias del aumento del nivel del mar

Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando, y las previsiones no son nada halagüeñas. En primer lugar, el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. También se producen la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies.

Por otro lado, un mar con un nivel más alto provoca temporales, desata tormentas de gran intensidad y otros fenómenos atmosféricos de mayor envergadura que pueden ser una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentren a su paso.

En la vertiente social, la amenaza constante de la subida del nivel del mar pone en el ojo del huracán a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras. Si el agua continúa subiendo a este ritmo, se verán obligados a abandonar sus hogares y mudarse a otra zona, con el correspondiente problema demográfico. Esto es conocido como migración forzosa derivada del cambio climático.

Por último, las islas de menor altitud quedarían engullidas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales e incluso de algunos países.

     1.    ¿Cuánto ha aumentado el nivel del mar los últimos 23 años?
     2.    ¿Cuál es la previsión de futuro sobre la subida del nivel del mar?

     3.    Enumera tres Consecuencias del aumento del nivel del mar
Dimarts 12 de març de 2018


A la brillante escena final de la película El planeta de los simios, el astronauta Taylor Charlton Heston, al descubrir la estatua de la Libertad hundida dentro de la arena de una playa, se da cuenta que, después de un viaje por el espacio durante unos 2.000 años a una velocidad cercana a la de la luz, ha devuelto en el planeta Tierra. Enrabiado por la capacidad autodestructiva del hombre, maldice la humanidad.
La subida del nivel de la mar es el resultado de dos factores: por un lado, la fusión de hielo continental y, por la otra, el aumento de la temperatura del agua, que hace que ésta incremente el volumen. Si se fundiera todo el hielo continental de los dos hemisferios de la Tierra, se estima que el nivel de la mar subiría unos 66 m. Más allá de entrar a analizar la exactitud de esta predicción, la idea de hoy es hablar de geografías imaginarias
Imaginamos por un momento que somos protagonistas de un viaje parecido al del astronauta Taylor y que nuestro viaje por el espacio que empezó en las Islas Baleares hace dos milenios está llegando al final. Iniciamos la maniobra de aproximación un poco desorientados, puesto que no acabamos de reconocer la fisonomía del territorio isleño: han desaparecido las capitales de cada isla, no vemos ningún aeropuerto y nos llama la atención el elevado número de pequeñas islas e islotes.
Por fortuna, nuestra nave tiene capacidad para amerizar. A continuación somos recibidos por los habitantes de la isla mayor. Un comité de bienvenida nos comunica que somos los visitantes 2 billones y que, por esta razón, nos quieren honorar con un tour completo por el Archipiélago. En la confusión que nos rodea, aceptamos el ofrecimiento.
Así, el día siguiente emprendemos el itinerario. Salimos del puerto de Vilafranca para llegar, después de navegar al parecer un inmenso fiordo, al islote de Alcúdia. Seguidamente fijamos rumbo en la isla de Menorca, pasando por el canal que separa Ciutadella del resto de la isla. Empieza a anochecer cuando ponemos proa hacia el extremo meridional del Archipiélago, rodeando las pequeñas islas de la Mola y de Barbería, donde los acantilados imposibilitan desembarcar. Llega el momento de volver a Mallorca y ensartamos dirección norte, hacia la inmensa bahía de Campos.
Desconcertados, comparamos nuestras antiguas cartas de navegación con un mapa actual del Archipiélago y vemos sorprendidos que las Islas Baleares han perdido un 34% de la superficie, después de pasar de casi 5.000 km2 a 3.275 km2.
Me despierto y me doy cuenta que todo ha sido un sueño. Entre las manos tengo un mapa que, de manera precisa, dibuja hasta donde se desplazaría la línea costera en las Islas Baleares si se fundiera todo el hielo continental y el nivel de la mar subiera 66 m. Ensimismado, pienso en el significado de los sueños y en la probabilidad de hacerse realidad.


1. ¿Qué tres ciudades importantes desaparecerian en la isla de Ibiza?
2. Busca en el diccionario el significado de las palabras fisonomia, ensimismado y fiordo.
3. Haz un listado con lo otros problemas, a parte de la subida del mar, que sufren las Islas      Baleares a casua del calentamiento climàtico. Ayudate de los apuntes para contestar.
4. Consulta el siguiente enlace para ver una aplicación del google maps donde podrás ver        la subida del nivel del mar. Puedes modificar la altura de éste.

https://www.genbeta.com/multimedia/mapas-de-la-nasa-muestran-como-quedaria-el-mundo-si-sube-el-nivel-del-mar

Dimarts 6 de febrer de 2018

El canguro:  Jet
Oso polar: Lucas
Tritón de Montseny: Roger
La salamandra: Frida
Lagarto de hierro: Adriana
Tigre de bengala: Roger
Zorro Ártico: Lucas
Posidonia: Lucas
Flamenco: Adriana
Pingüino adelia Adriana
Leopardo de las nieves Frida
Panda rojo Roger
Sapo partero Alex
Mariposa apolo Alex
Delfín del rio Jet
Atún rojo Frida
Tortuga boba Alba
Castores Alex


Dimarts 30 de gener de 2018

EN PELIGRO


Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático


La "raíz de la causa" de su desaparición es el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat



Ejemplar de 'Melomys rubicola', el primer mamífero extinto por culpa del cambio climático (Getty / Getty)


EFE / REDACCIÓN


14/06/2016 09:42 | Actualizado a 15/06/2016 07:33


El Melomys rubicola, un pequeño roedor que vivía aislado en una diminuta isla o cayo del este de Australia, puede pasar a la historia como el primer mamífero declarado oficialmente extinguido como consecuencia del cambio climático. En concreto, esta especie endémica de Cayo Bramble podría haber desaparecido como consecuencia de la elevación del nivel del mar vinculado al calentamiento global.


El Melomys rubicola habitaba en el Cayo Bramble, una diminuta isla que se eleva un máximo de tres metros sobre el nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea.


La existencia de este roedor, considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, fue registrada por los europeos en 1845 en el cayo Bramble, donde abundaban.

No obstante, una expedición reflejó en 1978 la reducción del número de ejemplares a solo unos cientos, hasta que en 2009 la especie fue vista por última vez.


"Probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico (provocado por el hombre)", apunta un informe científico publicado en el portal del gobierno del estado australiano de Queensland.
Hace dos años un equipo del Ministerio del Ambiente y Protección del Patrimonio del estado australiano de Queensland y la Universidad de Queensland realizó una investigación en busca de algunos de los ejemplares, sin lograr avistarlos.

Un estudio que confirma la tragedia


Natalie Waller y Luke Leung, autores del informe gubernamental, recomendaron que se declare extinto al roedor del cayo Bramble, según confirma el estudio científico difundido ahora.


Los expertos añadieron que la "raíz de la causa" de su desaparición es el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat, cita el diario The Guardian Australia.


Para las islas de baja altitud, como el cayo Bramble, los efectos destructivos provocados por eventos meteorológicos se agravan "por el impacto del aumento de las aguas a raíz del cambio climático" provocado por el hombre, reza el informe.
Con tan solo con unos 40.000 metros cuadrados, el cayo Bramble es un importante lugar de procreación para las tortugas verdes y varias aves marinas del Estrecho de Torres, además de tener un gran valor cultural para los indígenas que residen en la región.

Investiga

1. ¿Qué especies pueden desaparecer a causa del cambio climático?
2. ¿Y en España que especies estan en peligro?
3. ¿Qué especies invasoras se han detectado en España a causa del cambio climático?


Dimarts 23 de gener de 2018


LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA (Greenpeace/ Daniel Beltrá)


España sería uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Podrían desaparecer algunas especies, proliferar otras, muchos sectores económicos se resentirían, y aumentarían los riesgos para la salud. Estas son algunas de las consecuencias más inminentes del cambio climático en España.

ALTERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS

Uno de los efectos más directos del cambio climático en nuestro país es la desaparición o alteración de los ecosistemas. El oso pardo, protegido desde 1973 y del que aún sobreviven dos especies, la pirenaica y la cantábrica, tendrá que enfrentarse a la completa desaparición de las condiciones climáticas favorables para su supervivencia. Por su parte, el alcornoque, materia prima de la industria del corcho y factor fundamental en la conservación del suelo, desaparecerá del suroeste de España hacia mediados de siglo, y de Cataluña a finales.

APARICIÓN DE ESPECIES INVASORAS

El aumento de la temperatura hará posible la proliferación de especies exóticas. Una de ellas es el mejillón cebra, que se detectó por primera vez en el Ebro, y que ya se ha extendido por las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Su expansión es preocupante porque modifica las características físico-químicas del agua, lo que afecta a la fauna y flora autóctonas, y puede obstruir el normal uso de de las construcciones hidráulicas donde se instala.

Otra especie que prolifera preocupantemente es la medusa, cuya presencia en nuestras costas ya está perjudicando gravemente el turismo de playa y la pesca.

EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA

La alteración de las especies que habitan en nuestra geografía tiene consecuencias directas sobre los sectores económicos que dependen de ellas. Entre otros, el vitivinícola ya está viendo su producción afectada, con mayor riesgo de heladas, menores períodos de maduración de la uva, falta de agua y cambios en los patrones de plagas y enfermedades. Las regiones productoras del sur de la Península verán su producción reducida en favor de las del norte, sin que ello pueda asegurar la calidad.

También se sentirán los efectos del cambio climático en los sectores que dependen directamente del clima. Especialmente el turismo, en el que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo por ingresos. El calor ya traspasa en determinados momentos del año la “temperatura de confort” para el turismo estival, tanto de interior como de playa. El turismo de nieve, por su parte, tendrá que lidiar con un ascenso en la cota esquiable y unas temporadas cada vez más cortas.


SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR E INUNDACIONES

Además de la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, durante la segunda mitad del siglo hasta 202 hectáreas de terreno en la costa de Bizkaia se encontrarán en riesgo de inundación. Aproximadamente la mitad de ese terreno corresponde a núcleos urbanizados, tanto industriales como residenciales.


LOS INCENDIOS DEL FUTURO

El aumento de a temperatura media y la disminución de las precipitaciones crearán el caldo de cultivo ideal para los incendios forestales, especialmente en las zonas de alta montaña. En los últimos años ya se está apreciando cómo los incendios superan con mayor frecuencia las 500 hectaréas (los denominados Grandes Incendios Forestales) y son más virulentos y difíciles de combatir.

RIESGOS PARA LA SALUD

El cambio climático también presenta riesgos para la salud. En primer lugar, las olas de frío y calor extremo serán más extremas y duraderas, por lo que previsiblemente se cobrarán más vidas. Además, el incremento de la temperatura favorecerá las condiciones de habitabilidad de varios tipos de mosquitos, así como su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas.  De ese modo, enfermedades como la meningitis y la hepatitis se transmitirían más fácilmente en las áreas de riesgo, mientras que otras enfermedades ya erradicadas, como la malaria, podrían volver a reaparecer en el Delta del Ebro.
Dia 9 de gener de 2018




Elementos del Clima

¿Qué es el clima? El clima es un concepto implícito en el habla coloquial de todas las personas, pero definirlo no es tan común. En términos sencillos, el clima no es más que una serie de condiciones medias perceptibles en el transcurso de mucho tiempo y que resulta de numerosos factores del entorno. El clima varía de una región a otra pero debe seguir un patrón relativamente constante.

¿Qué factores influyen en el clima?

El clima de una región geográfica está condicionado por su latitud, altitud, terreno, cuerpos de agua y corrientes de éstos, así como de otros factores. El ángulo de los rayos del sol, por ejemplo, incide en la sensación de calor que las personas tienen. Un individuo que vive en los trópicos sabe que en una época del año el sol se posiciona directamente arriba de la cabeza, lo que contribuye a un clima caluroso con pequeñas diferencias de temperatura en verano e invierno.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido menciona las siguientes influencias de un clima local: altitud, viento dominante, distancia del mar, corrientes oceánicas, topografía, vegetación y tipo de zona (urbana o rural).

¿Cuáles son los elementos del clima?

Se consideran varios elementos componentes del clima de una región, pero los siguiente son los más comunes:

Temperatura

Se define como la cantidad de energía calorífica que hay acumulada en el aire. Su valor se indica en grados centígrados, o grados Fahrenheit en el caso de los países anglosajones. El calor es una forma de energía irradiada en forma de ondas cortas del Sol a la Tierra. Como las nubes, el vapor de agua y el polvo de la atmósfera desvían cerca de la mitad de la energía solar hacia el espacio, el resto es absorbido por la tierra y el agua y convertido en calor.

La temperatura está caracterizada por su variación durante el transcurso de los días debido al movimiento de rotación terrestre y durante las estaciones anuales debido al movimiento de traslación.

Precipitación

Es un fenómeno climatológico cuyo proceso culmina con la caída del agua en forma líquida o sólida a la superficie terrestre. Un gran porcentaje de las precipitaciones escurren hacia lagos y ríos y el resto se evapora de la superficie terrestre o pasa a través de las plantas. Este último proceso se conoce como evapotranspiración y forma parte del ciclo del agua.

Humedad 

Es el vapor de agua que se encuentra contenido en el aire. Su medida se determina por la cantidad de precipitaciones e irradiación solar que una región geográfica registra.

El vapor de agua está presente en cualquier región del mundo, no importa si ésta es la más calurosa. En tanto la temperatura aumenta, también lo hace el potencial para que exista vapor de agua.

Presión atmosférica

Fuerza ejercida sobre una superficie determinada debida al peso de la atmósfera. Presenta variaciones a nivel vertical: los valores disminuyen en tanto se asciende en altitud.

Nubosidad

La cantidad de nubes que se encuentran en la atmósfera también conforman un elemento del clima. Estas nubes se forman si el aire húmedo se enfría hasta llegar a su punto de rocío y las gotas de agua o hielo se unen a partículas pequeñas de polvo, ceniza o incluso contaminantes.

Viento

Es aire en movimiento. Determina variaciones en el clima pues seca la humedad, provoca tormentas y contribuye a la evaporación del agua.
Dia 5 de desembre de 2017

RECICLAR EN CASA: LA LEY DE LAS TRES R

Las tres "R" de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reduce

Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche. Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:

  • Elige los productos con menos envoltorios
  • Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes
  • Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito
  • Disminuye el uso de papel de aluminio
  • Limita el consumo de productos de usar y tirar
  • Reduce el consumo de energía y agua

Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...

Reutiliza

Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".Sigue estos sencillos consejos:

  • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables
  • Utiliza el papel por las dos caras
  • Regala la ropa que se te ha quedado pequeña

Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?

Recicla

Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

¿Qué tipo de basura se recicla?

Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

·         Materia orgánica (restos de comidas)
·         Papel y cartón
·         Vidrio
·         Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
·         Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)


Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:

·         Ahorro de energía
·         Ahorro de agua potable
·         Ahorro de materias primas
·         Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
·         Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Separa

Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

La separación más habitual es:



Color contenedor
Tipos de residuos que incluye
Envases
Amarillo
Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-brik.
Materia orgánica
Verde o naranja
Restos de comida, pañales, cenizas, etc.
Papel-cartón
Azul
Periódicos, revistas, embalajes, etc.
Vidrio
Verde claro
Botellas, frascos, botes, etc.
Resto
Puede adoptar diferentes colores
Incluye los residuos que no están en ninguno de los apartados anteriores: trapos, envases de otros materiales, etc.




  1. ¿Cuáles son las tres R?
  2. Di dos cosas que puedes hacer para reducir.
  3. ¿En qué consiste reutilizar?
  4. ¿Qué tipo de basura se recicla?
  5. ¿Cuánta basura produce una persona cada día?
  6. ¿En el contenedor de qué  color tiraríamos los metales? ¿y los restos de comida?

Dia 24 de novembre de 2017

Corregim els deures, feim taula per amb els resultats.


Dia 17 de novembre de 2017

veim dos vídeos. Després feim el llisata conjunt sobre que puc fer jo per evitar el canvi climàtic.


Deures: contar les bombetes de casa i d'aquestes quines són les de baix consum.

Dia 10 de novembre de 2017

continuam amb el vídeo, aturam minut 42.

A casa contestam aquesta pregunta:

Què puc fer jo per evitar el canvi climàtic?

Dia 26 de setembre de 2017


Parar 19 minutos 25 segundos.

ACTIVIDAD 1              26/09/2017


¿Cuáles son los efectos más evidentes del cambio climático?
  1. La temperatura de la tierra aumenta
  2. El nivel de los mares sube
  3. Mayor frecuencia de incendios
  4. Patrones migratorios que cambian.
  5. Riesgo de desertificación


¿Qué es el cambio climático? ¿En qué consiste?


ES UNA ALTERACIÓN PRODUCIDA POR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE AUMENTAN LA TEMPERATURA MEDIA.
Es una alteración que proceda de un incremento de los gases de efecto invernadero en la atmosfera, que el efecto más importante que tiene es un incremento de la temperatura media de la tierra.
¿Dónde empezaron los primeros cambios?
No en la tierra sino sobre ella. En la atmósfera.
¿Soluciones?
Cambio en el consumo eléctrico. Energías renovables. (Viento y sol).
A parte de los humanos ¿a qué otras especies afecta?
También ha afectado a las aves.
¿Cómo?
Algunas aves han dejado de migrar.
¿Qué regiones son especialmente importantes en un contexto de calentamiento global como el actual?
Las zonas polares árticas.
¿Dónde desaparecen los glaciales en España?
En los pirineos.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Conferència Parcs Naturals IB

Vos deix l'adreça electrònica de la conferència feta per n'Alia i na Dana https://prezi.com/tzpfedwvtiww/untitled-prezi/